Aumento de pecho:
Si miras tu pecho en el espejo y no te gusta, en muchas ocasiones estarás pensando en aumentar su tamaño y, casi siempre, también cambiar su forma. El aumento pecho es la intervención quirúrgica destinada a lograr esos objetivos.
Aumento de pecho con implantes:
El empleo de implantes mamarios es una de las dos alternativas disponibles para realizar un aumento de pecho. Hoy en día los implantes que se utilizan tienen una cubierta o película externa, de grosor muy delgado (2-4 mm) casi siempre de silicona. El contenido de los implantes es gel cohesivo de silicona, que aporta firmeza y a la vez un tacto lo más natural posible. Es posible también emplear implantes rellenos de suero fisiológico, que, al implantarse vacíos, permiten realizar una incisión de muy pequeño tamaño. Podrás discutir con tu cirujano cuál es el implante perfecto para ti, tanto en composición, forma y volumen.
Aumento de pecho con grasa del propio paciente
La mejora en las técnicas de procesamiento del tejido graso (adiposo), obtenido de la propia paciente mediante liposucción, hace que se pueda realizar un aumento de volumen de tus senos con una muy baja tasa de complicaciones, con poca reabsorción y permitiendo un aumento de hasta una talla. No obstante, su empleo como técnica exclusiva de aumento mamario queda limitada a pacientes sin caída del pecho y para las que aumentar sólo una talla sea un objetivo aceptable. Su uso complementario a los implantes, especialmente en mujeres con un escote demasiado ancho antes de la cirugía, o para corregir un escote demasiado ancho tras la cirugía de aumento de pecho, cada vez se emplea más. En GodoyClinic somos expertos en la obtención, procesado e injerto del tejido adiposo de tu propio cuerpo.
Seguramente tienes una idea en tu cabeza acerca de cómo quieres que sea tu pecho tras la operación. Y en GodoyClinic sabemos cómo cumplir tu sueño. Lo primero para nosotros será escucharte y asegurarnos de que tanto el cirujano como tú sabéis exactamente lo que tú quieres. No se trata de “lo que usted opine” o “lo que sea mejor para mi cuerpo”, porque en realidad la cirugía no es para que el cirujano esté satisfecho con su trabajo, o tu torso encaje en un determinado estereotipo, sino para que tú lo estés delante de un espejo, en tu casa, llevando un vestido a una fiesta, o paseando por la playa. Por ello le dedicaremos a tu caso el tiempo que sea necesario. En la mayoría de ocasiones es conveniente tener más de una consulta preoperatoria, para poder comentar los resultados de pruebas que puedan haberse pedido tras la primera consulta, y especialmente para dar tiempo a madurar las ideas que se han comentado en la primera visita.
¿Qué tipos de implantes hay?
Hay dos tipos de implantes, que se diferencian por su material de “relleno”. Es decir, la cubierta externa es idéntica en ambos casos. Por un lado, los implantes de suero salino, como puedes imaginar, llevan suero fisiológico en su interior, es decir, agua y sal a una concentración similar a la de los líquidos corporales. Como se introducen en el cuerpo desinflados, la cicatriz será del menor tamaño posible. Por otro lado, los implantes rellenos de gel cohesivo de silicona que usamos en GodoyClinic, pertenecen a la última generación de implantes mamarios, que contienen un gel de alta cohesividad, que tiene menor tendencia a formar ondulaciones palpables o visibles (rippling) y tienen un tacto más natural que los rellenos de suero. Como el gel ya está en el interior del implante antes de usarlos durante la cirugía, la incisión ha de ser más grande que si se usan implantes rellenos de suero.
Formas del implante mamario
Existen implantes mamarios de múltiples volúmenes, pero en este caso hacemos referencia a su forma. Hay dos tipos:
Implantes redondos versus anatómicos:
Los implantes redondos están indicados en la mayoría de casos, salvo que se dé una de tres circunstancias, en las que los implantes anatómicos presentan importantes ventajas:
- La discreción es tu máxima prioridad: no quieres que nadie que tú no quieras se dé cuenta de que te has operado el pecho.
- Tu pecho está vacío tras pérdida de peso, embarazo o lactancia. En ocasiones una elevación mamaria será inevitable, pero la prótesis anatómica, al tener mucho volumen del implante por debajo de la línea del pezón, ayuda a redistribuir el tejido mamario de tal manera que no sean necesarias las cicatrices que conlleva una elevación mamaria convencional. Por otro lado, el texturizado de los implantes anatómicos provoca un efecto velcro respecto al tejido mamario que impide que ese tejido redistribuido hacia arriba pueda volver a caer.
- Tu pecho presenta una deformidad llamada comúnmente mama tuberosa o tubular. Esta malformación congénita implica que hay muy poco desarrollo del tejido mamario por debajo del pezón (polo inferior), y un implante con mucho volumen en la parte inferior de tu mama ayuda a devolverle una forma anatómicamente correcta.
Si no se da ninguna de estas circunstancias, puede lograrse también un resultado muy natural utilizando un implante redondo, siempre que no se excedan las medidas de tu pecho sobre el tórax, lo que definimos como anchura de la base del pecho) y el volumen tampoco sea excesivo. Debes tener en cuenta que la forma final de tu pecho depende de tres componentes una vez operada:
- Tamaño y forma de tu pecho antes de la cirugía
- Tamaño y forma del implante
- Descenso o no del surco inframamario (ampliación de la base del pecho hacia abajo)
En general, si tu pecho de partida es pequeño, se dan dos circunstancias; por un lado, con poco volumen de implante, lo vas a notar mucho. Por otro lado, la piel y los tejidos de un pecho pequeño suelen tener una gran firmeza y no permiten implantar grandes volúmenes de implante, aunque tú o el cirujano queráis. Por ello, en GodoyClinic no recomendamos implantar de entrada una prótesis mamaria de gran tamaño si el pecho de partida es muy pequeño, fundamentalmente porque los tejidos van a tener dificultad para estirarse lo suficiente y hay más riesgo de complicaciones.
Los implantes redondos, lograrán una forma de tu pecho mas o menos redonda según un concepto que llamamos proyección del implante: Es la altura máxima del implante apoyado sobre su base; de esta manera, existen implantes de proyección baja, media, alta o extra-alta. Emplear un implante de proyección alta o extra alta, siempre que el volumen no sea muy elevado, puede lograr un resultado tan natural como un implante de menor proyección y mayor volumen. El consejo de tu cirujano será en este caso muy importante para que tomes la decisión correcta.
¿Dónde se colocan los implantes mamarios?
Los implantes mamarios pueden colocarse en la cara delantera del tórax en una de tres posiciones posibles, tomando como referencia el músculo pectoral mayor.
Por delante del músculo, inmediatamente detrás de la glándula mamaria: es el plano llamado subglandular. Como ventajas, la cirugía es más sencilla y menos dolorosa. Como desventajas principales está la mayor incidencia de una complicación llamada contractura capsular, que puede significar que el aspecto de tu pecho resulte poco natural e incluso pueda doler, precisando realizar de nuevo una intervención quirúrgica. También es más frecuente, en mujeres delgadas, que puedan palparse los bordes o los pliegues de la prótesis (rippling).
Por detrás del músculo, es el llamado plano subpectoral, para lo que es necesario seccionar las inserciones del músculo pectoral en las costillas. Esta maniobra, y el estiramiento del músculo al colocar el implante debajo de él, provocan el dolor más característico del aumento mamario, que consiste en una sensación de presión, que suele durar 2 o 3 días, y puede resultar muy molesto. Tu cirujano, sin embargo, te recomendará caminar y moverte con frecuencia durante esos días, ya que, de no hacerlo, puede desarrollarse una contractura muscular intensa que va a ser muy molesta. Este dolor es una de las desventajas de la cirugía de aumento de pecho submuscular. También es más frecuente que los implantes tengan un cierto desplazamiento con el movimiento de los brazos. Como ventajas del plano subpectoral, el más importante es que, especialmente en pacientes delgadas, la cobertura sobre la parte superior del implante es de mucho mayor grosor, por lo que el resultado es más natural, no suelen palparse los bordes del implante, y es raro que haya rippling palpable.
La tercera posibilidad es, digamos, intermedia a las dos. Consiste en la colocación del implante por delante del músculo pectoral, pero por detrás de su fascia. Esta fascia es una capa delgada de tejido que recubre el músculo pectoral como un estuche. Aunque no aporta tanta cobertura como el músculo pectoral, sí que logra un resultado más natural y previene parcialmente el rippling en pacientes delgadas.
En general, si una paciente es muy delgada, el mejor resultado se logrará con unimplante detrás del músculo, mientras que en el resto de pacientes, que en realidad son la mayoría, la elección dependerá de discutir las diferentes opciones con tu cirujano.
Recuperación tras la cirugía
Generalmente, en pocos días, podrás hacer una vida casi normal, sin esfuerzos. Especialmente si se colocan los implantes detrás del musculo, deberás levar un sujetador deportivo y una banda elástica que limita la movilidad del implante hacia arriba, durante unas pocas semanas. Podrás volver a tu rutina de ejercicio y deporte en poco tiempo, aunque generalmente no es menos de 2 meses.
¿Tienes alguna duda?
No dudes en consultarnos
TELÉFONO
Verónica Martínez
Atención Personal
+34 626 151 624
+34 865 522 531
doctor@godoyclinic.com
go@godoyclinic.com