Preguntas y respuestas

Durante estos últimos meses hemos recibido numerosas preguntas a través de nuestra página web. Y es que aunque uno se haya realizado una intervención quirúrgica, o esté pensando en realizársela, siempre hay preguntas que hacer, o, muy frecuentemente, antes de acudir a consulta, se desea resolver esas pequeñas dudas que todos podemos tener.

Marina (32) nos pregunta: “¿Cuánto tiempo tras tener un bebé hay que esperar para realizar un aumento mamario?”

Lo primero, enhorabuena a Marina por su bebé. Hay que saber que colocar un implante es un estímulo físico que la mama de una mujer que hace poco tiempo ha tenido un bebé recibe como un estímulo para segregar leche. De modo que ha de esperarse un tiempo a que esa maquinaria de producción de leche se “desactive”.

Es posible que conozcas que, si una mujer no desea o no puede dar lactancia a sus hijos, se administra medicación a la madre para bloquear la producción de leche. Este medicamento no es generalmente necesario antes de poner un implante, si ha pasado suficiente tiempo tras acabar la lactancia. Si no ha pasado suficiente tiempo, y la glándula mamaria es capaz de segregar leche, es posible que el aumento mamario actúe estimulando esa producción como si hubiera un bebé succionando el pezón. Si esto pasa, y comienza la secreción de leche por el pezón, deberá tomarse entonces el fármaco indicado para bloquear estas señales de producción de leche.

Puede ser conveniente medir los niveles de prolactina, la hormona que controla la secreción de leche, antes de plantearse realizar el aumento mamario si la mujer todavía tiene episodios de secreción de leche ocasionales, por ejemplo al escuchar el llanto del bebé o al manipular el pezón, o si han pasado menos de 3 meses desde que concluyó la lactancia, pero la paciente debe realizarse el aumento mamario por necesidades laborales, etc, que impidan esperar más tiempo.

En todo caso, lo más prudente es alertar a la paciente de que informe de la salida de leche tras la cirugía y, en todo caso, esperar al menos 3 meses tras la última salida de leche.

Aunque raro, si se iniciase producción de leche tras el aumento mamario, y la mama se “llena” de leche, puede producirse una mastitis y en casos severos, incluso contaminarse la prótesis mamaria, por lo que sin duda lo más recomendable es prevenir esta situación, como he comentado, esperando un tiempo prudente antes de realizar un aumento mamario.

 

lactancia materna ¿puede ser más bonito?

 

Antonia, 41, nos comenta que “le han quitado un lipoma en la pierna, y la cicatriz está cada vez de una coloración más oscura”. Nos pregunta si puede hacer algo para mejorar su aspecto.

Lo primero, decirle a Antonia, que quien ha realizado la extirpación del lipoma es quien mejor la puede valorar a este respecto. En primer lugar, debemos saber que nuestro cuerpo, cada vez que ha de cicatrizarse una herida, de algún modo los genes responsables de la cicatrización se activan en todas las células de la sangre y la pie responsables de ese fenómeno extraordinario que supone la cicatrización, o autorreparación de nuestro cuerpo. Las señales que reciben estas células en las semanas siguientes a producirse la herida son fundamentales para determinar su aspecto final. Por ejemplo, si la zona está sometida a una gran tensión o a movimiento continuo, generalmente se “fabricará” una cicatriz gruesa y fuerte que, aunque estéticamente no es la mejor, sin duda cumple su misión, que es la de cerrar esa herida con tejido robusto, que impedirá que la herida pueda abrirse. Por eso, las cicatrices en brazos y algunas zonas de la pierna, la zona central del tórax, etc, suelen ser más anchas que en otras zonas del cuerpo. En cuanto a la coloración, ocurre un fenómeno similar. De manera similar, si la piel de la herida recibe mucha luz, el cuerpo interpreta que va a estar expuesta de forma continua a esa luz, y por tanto se estimula la fabricación de melanina, que protege del daño celular que produce la radiación ultravioleta de la luz del sol.

Por eso, un consejo básico para que la cicatriz no quede oscura, es evitar la exposición al sol mientras está en proceso de maduración (presenta color rojo y blanquea al apretar encima de ella).

Si la cicatriz ya está de color oscuro, que es el caso que nos presenta Antonia, podemos emplear cremas despigmentantes, que ayudan a eliminar ese exceso de melanina en la piel. En tu farmacia de confianza podrán hacer fórmulas magistrales con hidroquinona, o en cualquier parafarmacia hay preparados con este compuesto que suelen estar muy bien formulados, y que pueden servir perfectamente para ayudar a despigmentar una herida.

 


abdominoplastia a los tres meses

Para resolver cualquier duda referente a estos u otros temas de medicina y cirugía estética, podéis contactar con nosotros en www.godoyclinic.com

Dejar un comentario