Roxanne es una chica joven, que compite en fitness y está preocupada, antes de realizarse un aumento mamario, de que pueda verse movimiento antinatural de la prótesis al hacer fuerza con el brazo.

Tras un aumento mamario, obtener un resultado natural es uno de los objetivos fundamentales. Es relativamente frecuente la aparición de pequeñas oscilaciones o desplazamientos de la piel al mover el brazo, aunque la clave es que no sean excesivamente notorios. En primer lugar, debemos saber a que nos estamos refiriendo. Para ello, pongo el link de un vídeo en que se aprecia el efecto de animación de prótesis al que nos estamos refiriendo, así como una magnífica reconstrucción realizada por el Dr Becker, que comentaremos. : https://www.youtube.com/watch?v=raU5okEzWNs , entre los segundos  1.38-2:10 puede verse una severa deformidad por animación de prótesis.

Esa deformidad, en el caso presentado, se debe, en primer lugar, a que no es un caso normal de aumento mamario, sino a una reconstrucción mamaria tras mastectomía subcutánea. Al no haber tejido mamario que acolchara la prótesis, el efecto de movimiento de la prótesis era muy manifiesto. En pacientes que consultan por aumento mamario estándar, esta deformidad es muchísimo más leve, cuando se da, pero he querido mostrar un ejemplo “exagerado” de lo que puede ocurrir si la técnica no es adecuada o, como era el caso, hay muy poco tejido de cobertura sobre el implante. Pero, ¿Por qué puede suceder esto?

Lo más importante, por el plano de colocación del implante.

La deformidad por animación de prótesis se produce fundamentalmente cuando el plano de colocación de la prótesis es submuscular, bajo el músculo pectoral. Porque, en el fondo, lo que produce la deformidad, es que el músculo pectoral se “agarra” a la prótesis y la arrastra junto con la piel que hay encima. Lo cirujanos empleamos la técnica submuscular con muchísima frecuencia, de hecho, es la más empleada. El hecho de que no se produzca este movimiento antinatural de la prótesis es porque la técnica ha sido adecuada.

El músculo pectoral se origina en los huesos de la caja torácica, más concretamente, de arriba abajo, en la clavícula, el esternón, y en las costillas. Cuando se va a cubrir el implante mamario con el músculo pectoral, el cirujano debe liberar las inserciones en la costilla, de modo que se cree un “hueco” debajo del músculo, donde irá alojada la prótesis. Si se liberan también las inserciones en el esternón, permiten al músculo que se desplace en bloque hacia arriba cuando se mueve el brazo, y esto es lo que origina la deformidad que habéis podido ver en el vídeo.

Es decir, si la prótesis esta por encima del músculo pectoral, es imposible que el movimiento del músculo pectoral se vea, ya que no se ha levantado el músculo de sus inserciones originales, y la prótesis queda por encima del músculo, impidiendo que se aprecie cualquier movimiento del pectoral.

Si utilizamos la técnica submuscular como preferida es porque tiene otras ventajas a largo plazo. La más importante,  aportar tejido de cobertura por encima del implante, especialmente en mujeres delgadas, previniendo dos complicaciones de los implantes mamarios: El rippling, o la aparición de ondulaciones en la piel, producidas por pequeños pliegues de la prótesis, que tienen un efecto antiestético importante.

En segundo lugar, también previene en cierta medida el encapsulamiento del implante cuando se compara con la técnica subglandular (por encima del músculo), por lo que, como comento, la mayoría de cirujanos empleamos la técnica submuscular y lo que sí hacemos en cuanto a la técnica es ser muy prudentes a la hora de liberar las inserciones del musculo pectoral en el esternón, para prevenir la animación de la prótesis.

Por si no entendéis los comentarios del Dr. Becker, acerca de cómo ha resuelto la deformidad de prótesis animada en la paciente del vídeo, comentaros que se ha implantado la prótesis por encima del músculo pectoral, y se ha aportado extra de cobertura empleando matriz dérmica acelular. Si tienes problemas con tus implantes, no dudes en contactar con nosotros en www.godoyclinic.com

Dejar un comentario